El permiso de maternidad no cumple con la Organización Mundial de la Salud

Cuando una madre trabajadora da a luz tiene la idea de que va a poder disfrutar de una larga baja de cuatro meses. Error. Ni el permiso de maternidad en España es lo suficientemente largo, ni alcanza los cuatro meses. Se queda en 16 semanas, 112 días, que se pasan volando. Y cuando por fin comienzan a encajar las cosas, el bebé duerme mejor, desaparecen los cólicos y a la madre le parece que ya tiene la situación controlada… Zas, se acaba la baja.

En el mejor de los casos la mujer podrá enlazar, tras el permiso de maternidad, otro de 15 días de lactancia (si se solicita disfrutar de forma acumulada) que le tiene que conceder la empresa. Pero se da la circunstancia de que no todas las empresas respetan este derecho de las mujeres. En los casos en los que vean reconocido este permiso pueden sumar un total de 127 días antes de volver al trabajo.

Abandono prematuro de la lactancia materna

Y esto, 127 días, se queda lejos de los 180 días que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna exclusiva. Los números no encajan. Y muchas madres se ven abocadas a emplear leches de fórmula e incluso a abandonar la lactancia de forma prematura.

Por eso ahora que se debate la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, y sin quitarle interés a la propuesta, es el momento de volver a poner sobre la mesa la pobreza de los derechos de las madres, que son en buena parte de los casos las que llevan el peso de la crianza y las que, indiscutiblemente, son las únicas con capacidad para amamantar a sus hijos. Una capacidad que nunca debería de conllevar una penalización laboral porque la envejecida sociedad española, y especialmente la asturiana, no puede permitirse no apostar por el futuro.

En cuanto a los padres, la baja actual es de cinco semanas, aunque podría ampliar, en virtud de las intenciones que plantean los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *