El «piel con piel» ya es derecho en Murcia

El contacto «piel con piel» del recién nacido con su madre es una tendencia que se está incorporando con fuerza en todos los hospitales españoles, pero la región de Murcia ha dado un paso más allá. Ahora será un derecho de los bebés, tanto tras parto natural como tras cesárea, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

Esta decisión ha llegado de forma unánime, en una votación que se produjo esta semana en la Asamblea Regional para modificar la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región. Según informan medios regionales y agencias informativas, tras esta modificación se reconocerá el derecho del recién nacido a no ser separado de su madre tras el parto salvo por razones médicamente justificadas. En la práctica esto supondrá que la Región de Murcia es la pionera en incluir en una legislación los derechos fundamentales de los neonatos.

Hasta Que Tú Quieras

La normativa será una realidad gracias a la implicación de la sociedad civil. La plataforma Hasta Que Tú Quieras (TQTQ), formada por médicos y grupos de apoyo a la lactancia, está detrás de este avance. El presidente de la plataforma, el pediatra Ricardo García de León, compareció ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales para presentar la Iniciativa Legislativa Popular con la que los firmantes reclamaban la modificación de la norma. La iniciativa se transformará en una proposición de Ley conjunta de todos los grupos políticos.

Lo que reclama la plataforma HQTQ es que los recién nacidos tengan derecho a recibir un tratamiento respetuoso y digno desde su nacimiento y a que reciban de forma inmediata su identidad sanitaria. Según los impulsores de la normativa, reflejar en una norma estos derechos coloca «en primer lugar» a los neonatos. Es, en definitiva, consolidar con garantías algo que ya se venía realizando. El «piel con piel» se practica ya en prácticamente todos los partos vaginales de la región de Murcia, mientras que en los alumbramientos por cesárea sólo se realiza en los hospitales de Cartagena y Yecla.

Precisamente el Hospital Virgen del Castillo, que atiende a la población de Yecla y Jumilla, lleva años convertido en un referente de la promoción de la lactancia materna en España. Y eso gracias al proyecto Hasta Que Tú Quieras de fomento de la lactancia materna, que en 2014 recibió una distinción como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio de Sanidad, en el marco de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva. Los resultados están a la vista: el 95 por ciento de las madres optan por amamantar, y la cifra se mantiene en el 50 por ciento cuando los bebés cumplen 7 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *