Ya hay un formulario para reclamar las retenciones del IRPF por maternidad y paternidad

Una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta para que las familias recuperen las retenciones que la Agencia Tributaria realizó sobre las prestaciones de maternidad. En el caso de Asturias esta sentencia beneficiaría a más de 22.000 madres que percibieron esta prestación durante los últimos cuatro años. Además la Dirección General de Tributos interpretó la sentencia en el sentido de extenderla también a las prestaciones de paternidad.

Y tras semanas de espera, por fin existe un cauce oficial para reclamar el dinero, a través de la web de la Agencia Tributaria. Eso sí, en un primer momento será sólo para las familias cuyos bebés hayan nacido en los años 2014 y 2015, mientras que las de los años 2016 y 2017 aún tienen que aguardar a enero para solicitarla. En abril de 2019 podría llegar el ingreso, si se cumplen los cálculos del Gobierno. 

Formulario de solicitud

El sistema propuesto es muy sencillo: en el formulario de solicitud sólo hay que consignar el año de nacimiento y el número de cuenta bancaria. El resto de comprobaciones las efectuará la Agencia Tributaria y no será necesario que las familias aporten ninguna otra documentación adicional.  La solicitud se podrá realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) disponibles y también presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria.

El Gobierno se compromete, además, a efectuar un cambio legislativo para que puedan beneficiarse de esta devolución las funcionarias y funcionarios que cotizan por mutuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *